En horas de la tarde del jueves 25 de julio, las autoridades de Venezuela comenzaron a instalar las barricadas para bloquear el paso en los puentes internacionales fronterizos entre el estado Táchira y Norte de Santander.
Aunque desde el vecino país habían anunciado horas antes que la frontera se mantendría abierta de cara a las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio, la Embajada de Venezuela en Colombia, confirmó que los seis pasos limítrofes los cierran por seguridad y permanecerán militarizados. La medida aplica desde 12:01 a.m. de este viernes 26 de julio e irá hasta las 08:00 a.m. del lunes 29.
«Se ordena al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que gire instrucciones pertinentes a los Comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, a los fines de establecer el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos», resalta la resolución emitida por el Ministerio de Defensa del gobierno de Maduro.
Añade el documento que la decisión se da para «resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la República Bolivariana de Venezuela con motivo a la Elección Presidencial del próximo 28 de julio de 2024″.
Entre tanto, en Cúcuta las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado, mientras que uniformados del Ejército y Policía redoblaron las medidas y presencia para garantizar la tranquilidad ciudadana.
“En el marco del Plan Ayacucho tenemos un objetivo estratégico que es proteger la población civil en cumplimiento de este objetivo hacemos presencia permanente tenemos dispuestos aproximadamente 900 hombres distribuidos en cinco batallones en toda la línea fronteriza”, explicó el teniente coronel Juan Camilo Mazo, comandante del Grupo de Caballería N°5.
Los venezolanos así como la comunidad internacional, esperan que transcurra en completa calma la jornada electoral en la que se disputan la presidencia Nicolás Maduro por tercer periodo consecutivo y el opositor Edmundo González Urrutia, bajo los lineamientos democráticos y respeto por la decisión del pueblo en las urnas.