El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó en la tarde de este lunes un estado de excepción en todo el país que regirá por 60 días, tras la fuga de una prisión de alias Fito, temido jefe de una organización criminal y narcotraficante.
Noboa declaró que el estado excepción es para todo el territorio nacional incluidas las cárceles que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social “sin excepción alguna”.
El Decreto 110 habilita a las Fuerzas Armas el ingreso a los centros de privación de la libertad para “garantizar que no existe amenaza o afectación grave a la vida e integridad física o sexual de las personas privadas de libertad, visitantes, servidores o cualquier persona que legalmente intervenga en el Sistema Nacional de Rehabilitación Social”, además de “reforzar la seguridad interna y perimetral de los centros de privación de libertad, las vías y las zonas de influencia de estos; y las fronteras, puertos y aeropuertos”.
El comandante nacional de la Policía de Ecuador, general César Zapata, dijo que después de una intervención de las Fuerzas Armadas en la cárcel de Guayaquil, se comprobó la ausencia de uno de los internos.
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, es líder de la poderosa agrupación del crimen organizado Los Choneros, brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.
“Vamos a continuar en la parte interna con los operativos hasta dar con la ubicación de ese ciudadano”, agregó el oficial de la Policía.
Macías paga una condena de 34 años de prisión por varios delitos como narcotráfico y asesinato. Ha sido señalado como uno de los posibles cerebros detrás del crimen del periodista Fernando Villavicencio, asesinado a tiros durante su campaña para candidatearse como presidente de Ecuador el año pasado.