Sin sentar una posición radical a favor o en contra de Nicolás Maduro, o de Edmundo González, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este viernes 30 de agosto, que no reconoce la victoria del mandatario de Venezuela, pero tampoco de la oposición.
Aseguró que, aunque no cuestiona al Tribunal Supremo de Justicia venezolano que avaló la reelección de Maduro, deja claro que esa institución no es la adecuada para resolver la disputa electoral.
“No hay pruebas” que demuestren que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó las recientes elecciones presidenciales que le dieron un tercer mandato consecutivo, subrayó el mandatario del ‘gigante latinoamericano’.
“No acepto ni su victoria ni la de la oposición. Creo que hay algo: la oposición dice que ganó, él dice que ganó pero no tiene pruebas. Entonces, exigimos pruebas”, remarcó.
«El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo para la Corte Suprema. Debería pasar por el Consejo, que fue creado para ese fin», señaló Lula da Silva, quien intentó mediar en la disputa, junto a los presidentes de Colombia y México, sin que hasta el momento llegaran a algún consenso.
«Venezuela vive un régimen muy desagradable», insistió Lula en una entrevista a una radio local. No obstante, el jefe de Estado brasileño, quien se había mostrado cercano a Nicolás Maduro, indicó que no considera «que sea una dictadura», a lo que agregó que «es un gobierno con sesgo autoritario».
El pronunciamiento se da en medio de la escalada de represión contra los líderes de la oposición venezolana cercanos a María Corina Machado, que en los últimos días han sido capturados por el régimen y señalados de terrorismo, conspiración y traición a la patria.
Tal es el caso del abogado venezolano Perkins Rocha, quien es reconocido por su labor como Coordinador Jurídico y representante del Comando por Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El martes lo capturaron y hasta el momento su familia nada sabe de su paradero.
“El régimen de Nicolás Maduro ha secuestrado a mi amigo y compañero de causa, Perkins Rocha. Un hombre justo, valiente, inteligente y generoso. Un venezolano ejemplar. Pretenden doblegarnos, desenfocarnos y aterrarnos. Nosotros seguimos adelante, por Perkins, por todos los presos y perseguidos, y por Venezuela entera. Seremos libres”, señaló Machado este martes.