Ante la falta de combustible y el corte de las comunicaciones la Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que no podrán ingresar ayuda a la Franja de Gaza porque es imposible comunicarse con su personal en el terreno.
De acuerdo a las informaciones en medios internacionales las líneas telefónicas e internet están caídas por segundo día y no hay suficiente gasolina para la distribución.
Asimismo, destaca que la prohibición de Israel de ingreso combustible a la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra hace casi seis semanas, ha sido una queja constante de los trabajadores humanitarios
Esta semana se permitió la entrada de una pequeña cantidad para vehículos de la ONU, pero ya se agotó, por lo que la organización internacional afirmó que la entrega de ayuda humanitaria a Gaza fue suspendida nuevamente el viernes.
“Mañana NO habrá ninguna operación de ayuda transfronteriza en el cruce de Rafah. La red de comunicaciones en Gaza está caída porque no hay combustible. Esto hace imposible gestionar o coordinar los convoyes de ayuda humanitaria”, informó este jueves en un tuit UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
Según se explica en medios internacionales, desde que el ejército israelí inició los bombardeos contra Gaza, en represalia por el ataque que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, la ayuda humanitaria ha entrado por el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja con Egipto.
Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU el territorio está recibiendo sólo el 10% de los suministros diarios de alimentos que necesita. Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha dicho que 11.400 personas han muerto en el territorio y las Naciones Unidas han advertido de un «desastre humanitario».
‘ Con información y foto de BBCMUNDO’