El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro presentó este martes ante la Asamblea Nacional una ley orgánica para la creación de la Guayana Esequiba.
De acuerdo a lo expuesto por Maduro, a través de esa ley se busca la “implementación de la decisión tomada por el pueblo de Venezuela en el referéndum consultivo” realizado el pasado domingo 03 de diciembre.
El mandatario de Venezuela señaló que el basamento legal, se estructurará con miras hacia el futuro para llegar a las próximas generaciones.
Asimismo, Nicolás Maduro anunció la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.
Para ello designó al general Alexis Rodríguez Cabello como Autoridad Única de la Guayana Esequiba, cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo, una localidad minera ubicada en el estado Bolívar.
Por otra, parte ordenó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo; y conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería.
Asimismo, ordenó la publicación y divulgación en escuelas y universidades del nuevo mapa completo de Venezuela, que presentó durante la actividad.
También, anunció un Plan de Atención Social a la población de la Guayana Esequiba, y la apertura de una nueva oficina del SAIME para proceder a cedular a esa población.
En relación a esto, en días pasados se conoció que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dio orden de “blindar” la frontera norte con Venezuela y Guyana tras el aumento de la tensión por la disputa de esta región.
Asimismo, el ministro de defensa de ese país, José Múcio, reiteró que “Brasil no participará en un problema que es de Venezuela con Guyana” sin embargo, señaló que el Gobierno brasileño no contempla una salida que no sea pacífica.
Por su parte, el presidente Guyana, Irfaan Alí, aseguró este martes que las declaraciones del presidente Venezuela, Nicolás Maduro, son una “amenaza directa” contra su país, y rechazó las medidas que anunció el mandatario venezolano sobre el territorio que le reclama a Georgetown.
“Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”, dijo Ali después de que Maduro ordenara a la estatal petrolera PDVSA entregar licencias para explotación de recursos en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y que es administrada por Georgetown.