El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024, Donald Trump, aseguró este domingo que su determinación por volver a la Casa Blanca «es más fuerte que nunca», tras sufrir un nuevo “intento de asesinato”. Este es el segundo atentado contra su vida en lo que va del año.
En un comunicado, Trump señaló que nunca se rendirá y alentó a sus seguidores a votar por él en las elecciones del próximo 5 de noviembre. Horas antes, el exmandatario ya había tranquilizado a sus seguidores al indicar que se encontraba «a salvo y bien».
El incidente ocurrió en el Trump International Golf Club, en West Palm Beach, Florida, cuando un hombre armado con un rifle AK-47 equipado con mira telescópica fue detenido por el Servicio Secreto antes de que pudiera disparar. Según La Oficina Federal de Investigación (FBI), el hecho está siendo investigado como un «intento de asesinato».
El detenido ha sido identificado como Ryan Wesley Routh, de 58 años, originario de Carolina del Norte y con residencia previa en Hawái, de acuerdo con información de medios locales.
Este no es el primer atentado que Trump enfrenta este año. En julio pasado, durante un mitin en Pensilvania, fue víctima de un ataque en el que un joven de 20 años le disparó, hiriéndole levemente en la oreja. El agresor fue abatido por el Servicio Secreto.
Tras aquel incidente, se implementaron estrictas medidas de seguridad, como el uso de pantallas de vidrio blindado en eventos públicos al aire libre.
El impacto de lo sucedido, causó que la entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, presentara su renuncia tras admitir que ese atentado representó «el mayor fallo operativo de la agencia en décadas».