Un juez en Venezuela con competencia en temas de terrorismo ordenó este 2 de septiembre la captura del líder opositor, Edmundo González Urrutia.
La orden fue emitida por el juez Edward Briceño horas después de haber recibido una solicitud por parte de la Fiscalía General de la República.
En una comunicación firmada por el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes acusan a González Urrutia de supuesta usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, conspiración, sabotaje de sistemas y delitos de asociación.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro como ganador de la elección del 28 de julio, pero nunca publicó las actas desglosadas por mesas de votación que demuestren esa supuesta victoria del mandatario que aspira a un tercer periodo.
Por su parte, la oposición denunció que los resultados de los comicios fueron adulterados y que el ganador, con más del 80% de las actas de votación escrutadas, fue González Urrutia.
La Plataforma Unitaria Democrática, de la que forma parte González Urrutia, y que también es liderada por María Corina Machado, publicó los comprobantes de más de 80% de las mesas de votación en una página web de acceso libre y afirma que allí puede constatarse que su candidato ganó la elección.
El gobierno de Maduro alega que las actas presentadas por la oposición son falsas.
«Amenazando al Presidente Electo solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González», expresó María Corina Machado en sus redes sociales.
Edmungo González Urrutia, quien es un diplomático retirado, había sido citado por el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) a declarar luego de que Maduro le pidió a dicho organismo revisar los resultados de las elecciones.
Al menos ocho países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea condenaron la orden de detención contra González.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que la decisión judicial “constituye persecución política”.
“Condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”, añade el mensaje.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile publicó un comunicado en el que rechazó “enérgicamente la orden de detención emitida por la Fiscalía General de Venezuela” y reiteró su “condena a cualquier forma de represión en contra de los opositores de Maduro”.
Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, criticó al gobierno de Maduro por ordenar el arresto del aspirante opositor.
“Nos sumamos a la creciente lista de socios internacionales que condenan esta orden de arresto injustificada”, escribió en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, afirmó que rechazaba “categóricamente” la orden de aprehensión contra González. “Exhorto a las autoridades venezolanas a que se respeten su libertad, integridad y derechos humanos”, dijo en su cuenta de X.
El excanciller brasileño Celso Amorim, asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la orden de arresto contra González “hace todo más difícil”, refiriéndose a los esfuerzos de los gobiernos de Brasil y Colombia de facilitar una negociación política entre Maduro y la oposición.
Amorim declaró al diario brasileño O Globo que el anuncio de la orden de detención contra González “causó preocupación en el gobierno brasileño”.
Con información de BBC News