Horas después de que Benjamin Netanyahu anunciara una incursión terrestre en el sur de Líbano para reforzar la seguridad en sus fronteras y acabar con las capacidades de la milicia chiita Hezbolá, Irán lanzó este martes 1 de octubre un ataque con decenas de misiles contra Israel.
Tras la ofensiva balística, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que no tenían constancia de que se hubieran producido heridos graves, mientras las sirenas de alarma sonaban en todo el país y las autoridades instaban a los ciudadanos a resguardarse en refugios para mantenerse a salvo.
Durante el ataque iraní se escucharon explosiones en la ciudad de Tel Aviv, la capital de Israel y se vieron proyectiles sobrevolando la zona, aunque la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa aérea israelí conocido como Domo de Hierro. Las FDI dijeron que Irán había lanzado unos 180 misiles.
La televisión estatal iraní desde Teheran, emitió este martes un comunicado del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Cgri) confirmando que se habían lanzado «docenas» de misiles hacia Israel y amenazando con otro ataque si los israelíes responden.
El Cgri informó que el ataque con misiles se llevó a cabo como represalia por el asesinato en julio del líder de Hamás, Ismail Haniya, así como el del supremo de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ocurrido el pasado viernes, y por la muerte de miles de libaneses y palestinos.
Mientras tanto, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, advirtió que el ataque iraní tendría consecuencias. «Estamos en alerta máxima, tanto defensiva como ofensiva. Defenderemos a los ciudadanos del Estado de Israel. Este ataque tendrá consecuencias. Tenemos planes y actuaremos en el lugar y el momento que decidamos», afirmó Hagari.
«No tenemos constancia de ninguna víctima, esto es gracias a vuestra conducta responsable», añadió.
Antes del lanzamiento de los misiles, Estados Unidos había afirmado tener indicios de que Irán preparaba un ataque inminente contra Israel, mientras las fuerzas israelíes avanzaban con su invasión en el sur de Líbano, que iniciaron en la madrugada de hoy.
«Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá consecuencias severas para Irán», le dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a la cadena estadounidense CBS, y agregó que su país estaba apoyando «los preparativos defensivos para defender a Israel contra este ataque». El Ejército de EE.UU. interceptó algunos de los misiles que llegaron desde Irán, le dijo un funcionario de Defensa a CBS después del ataque.
El primer ministro libanés señaló que su país se enfrenta a «una de sus fases más peligrosas» y que un millón de personas están desplazadas.
Para algunos expertos, la escalada de la guerra que Israel inició en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, podría ir ascendiendo de nivel en caso de persistir, al punto de que alcanzaría semejanza a una tercera guerra mundial, si otros países intervienen del lado de uno u otro bando
Con información de BBC News