En Guatemala siguen a la espera de la toma de posesión de Bernardo Arévalo, la cual estaba pactada para las 3 pm, hora local. El presidente Gustavo Petro, quien asistió para la toma de posesión escribió desde su cuenta X.
“Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo.
Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo.
Nuestro ministro de defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aun no puede entrar a este país”.
Por su parte, el presidente de Guatemala Bernardo Arévalo destacó en su red social X que “los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”.
De acuerdo con la información en medios internacionales las inmediaciones del Congreso se mantienen rodeadas por la policía, mientras partidarios del nuevo mandatario piden que se retome el proceso.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, leyó ante varios medios una declaración conjunta manifestando su apoyo al mandatario y solicitando el cumplimiento constitucional.
“Hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la Constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera”, dijo Luis Almagro.
“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes avaladas por la comunidad internacional”, añadió.