Una huelga de un día convocada por el sindicato ver.di ha paralizado 13 de los principales aeropuertos de Alemania, dejando al país prácticamente aislado por aire este lunes 10 de marzo de 2025. La protesta ha provocado la cancelación de 3.400 vuelos y afectado a aproximadamente medio millón de pasajeros.
El paro, que inició en la madrugada, busca mejoras salariales para los empleados del sector público y los servicios de asistencia en tierra. Los aeropuertos afectados incluyen Múnich, Stuttgart, Fráncfort, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Halle. En Weeze y Karlsruhe/Baden-Baden, la huelga ha sido parcial, afectando principalmente a los empleados de seguridad aérea. En Hamburgo, el paro comenzó desde el domingo sin previo aviso.
Entre sus exigencias, el sindicato demanda un aumento salarial del 8% o un mínimo de 350 euros mensuales, así como mejores condiciones laborales, días libres adicionales y primas por trabajo en horarios poco favorables. También reclaman 200 euros adicionales para empleados en formación y mejoras en la protección de la salud y la seguridad laboral.
Ralph Beisel, director de la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV), calificó la huelga como una acción de «nueva dimensión», destacando sus «consecuencias de gran alcance para la movilidad individual y los procesos económicos». La situación ha generado caos en los principales aeropuertos y afectado tanto a viajeros como a la industria aeronáutica del país.