El grupo islamista Hamás liberó a 24 secuestrados este viernes tras hacerse efectivo el acuerdo de alto el fuego de 4 días con Israel en la Franja de Gaza.
La organización palestina que gobierna Gaza, considerada terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entregó a la Cruz Roja, a los rehenes tomados el pasado 7 de octubre en una incursión armada en los poblados fronterizos en Israel, que dejó más de mil muertos. El organismo de socorro trasladó a estas personas en varios vehículos por la frontera sur de la Franja hasta Egipto.
El grupo se compone de 13 ciudadanos israelíes, 10 tailandeses y un filipino, informó el Ministerio de Exteriores de Qatar, país mediador en las negociaciones.
La agencia de noticias AFP citó a una fuente de seguridad de Israel al asegurar que los 13 israelíes ya han sido puestos bajo custodia de las fuerzas de su país.
El grupo forma parte de los 50 rehenes -entre ellos mujeres y menores de edad- que, en virtud del acuerdo, Hamás se comprometió a liberar en varias tandas durante la tregua de 4 días.
El grupo islamista radical palestino secuestró a 240 personas durante un ataque masivo a territorio israelí el pasado 7 de octubre, en el que mataron a 1.200 personas.
El alto el fuego entró en vigor este viernes después de un comienzo inestable, salpicado de sonidos esporádicos de explosiones.
Ambas partes informaron que la pausa sería temporal y que se extenderá por cuatro días.
El acuerdo también contempla que unos 150 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes salgan en libertad. Entre ellos hay mujeres y adolescentes.
La periodista de la BBC Anna Foster, quien se encuentra en el sur de Israel, señaló que el Ejército israelí continuó su operación hasta que comenzó el alto el fuego, y parece que también hasta poco después de iniciado.
También se ha hablado de una posible prórroga de la tregua, en la que por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa en los combates se ampliará un día más.
El ataque de Hamás del 7 de octubre tuvo como respuesta una campaña de represalia de Israel que ha dejado, según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 14.000 muertos en los territorios palestinos.
Los ciudadanos tailandeses
La oficina del primer ministro de Tailandia había anunciado con anterioridad la liberación de 12 ciudadanos tailandeses mantenidos como rehenes por Hamás en Gaza.
Esto no forma parte del acuerdo entre Israel y Hamás negociado por Qatar.
Las autoridades tailandesas señalaron que funcionarios de la Embajada estaban «en camino a recogerlos», pero no especificó dónde estaban los rehenes.
«Los intensos esfuerzos egipcios dieron como resultado la liberación de 12 ciudadanos tailandeses que trabajaban en Israel», informó.
Un llamado a no regresar
En un mensaje publicado en árabe en las redes sociales, el ejército israelí le recordó a los palestinos que la pausa humanitaria era solo temporal y advirtió que la guerra no había terminado y que tenían prohibido desplazarse hacia el norte del territorio.T
“Debido a esta calma inusual, sabemos que muchos de ellos van a aprovechar esa oportunidad, y ya lo han hecho, para iniciar el regreso a sus casas para tal vez recoger algunas posesiones y, en algunos casos, para comprobar si sus casas siguen en pie”.
Las FDI les ha dicho que deben permanecer en la parte sur de la franja de Gaza. Han reiterado que la parte norte sigue siendo una zona de guerra.
Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, dijo que el grupo está comprometido con la tregua con Israel y con el acuerdo de intercambio de rehenes, siempre y cuando «todas las partes» respeten el acuerdo.
Se reportó que Haniyeh, que reside en Qatar y dirige el buró político de Hamás, también señaló que las negociaciones eran «difíciles».
Paso de ayuda y combustible
Como parte del acuerdo, se prevé que 200 camiones que transportan ayuda como insumos médicos, agua y alimentos, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas para cocinar podrán entrar en Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.
Al menos 60 camiones ya han entrado a Gaza. De acuerdo con Israel, ocho de ellos llevan combustible.
Autoridades de El Cairo habían informado que se permitirá el paso de 130.000 litros de diésel al día.
Los 39 prisioneros palestinos serán elegidos de una lista compilada por las autoridades israelíes, compuesta de 300 mujeres y jóvenes, quienes han sido acusados de diversos delitos, desde arrojar piedras hasta intento de asesinato.
La gran mayoría de ellos se encuentran detenidos sin haber sido sometidos a un juicio y muchos de los que figuran en la lista son adolescentes varones, el 40% tiene menos de 18 años.
Una vez los secuestrados estén en manos de las autoridades israelíes, ese gobierno liberará a los 39 prisioneros palestinos y se prevé que ese mismo proceso se repita durante los próximos tres días.
Con información de bbc.com