A través de medios internacionales se pudo conocer, el acuerdo alcanzado este miércoles para intercambiar a los rehenes tomados durante el ataque terrorista de Hamás contra Israel, Catar el país que ha estado detrás de las negociaciones diplomáticas entre Israel y Hamas desde que estalló la guerra el 7 de octubre, realizo este anunció.
De acuerdo a las informaciones este proceso iniciaría este viernes a las 7:00 am (hora local), el ministro de relaciones exteriores de Catar informó que el primer grupo de 13 rehenes que está en manos de Hamas, “incluidos mujeres y niños”, será liberado a las 4:00 pm hora local (9:00 am, hora del Este) del mismo día.
Añadió que tanto Israel como Hamas habían recibido listas con los nombres de las personas que serán liberadas por cada parte.
El comunicado de Hamas añadió que durante los cuatro días que durará el cese al fuego, llegarían a Gaza 200 camiones diarios con suministros médicos, junto con cuatro camiones de combustible y gas para cocinar.
Ante este acuerdo el Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó que esto significa un paso importante «se trata de un paso importante en la dirección correcta, pero aún queda mucho por hacer», declaró Guterres a través de un comunicado de su portavoz Farhan Haq, quien también señaló que la ONU está dispuesta a «maximizar» el impacto humanitario positivo del acuerdo.
Tras el anuncio del alto al fuego de cuatro días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un nuevo llamamiento para que se permita el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a la Franja.
Para la ONU este trato revive la esperanza de aliviar las inmensas y apremiantes necesidades de los civiles en Gaza, que incluyen alimentos, agua potable, combustible, medicamentos, artículos de higiene, la evacuación de pacientes y personal médico de algunos hospitales, y atención psicológica a los más vulnerables.
‘Con información de Telemundo y Naciones Unidas’