República Dominicana y Haití, conocidas como la Isla La Española, son azotadas por las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Franklin tras tocar tierra este miércoles en el sur de la costa de esos dos países.
Aunque el sistema se ha debilitado, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), ganará de nuevo intensidad cuando emerja sobre las cálidas aguas del Atlántico y podría tener fuerza de huracán este fin de semana.
El CNH indica que los vientos máximos sostenidos bajaron a cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se esperan pocos cambios en la fuerza durante la noche del miércoles, pero el fortalecimiento gradual podría comenzar el jueves.
“Franklin podría estar cerca o con fuerza de huracán en el suroeste del Atlántico el sábado”, pronosticó el CNH.
El centro de la tormenta se desplazaba tierra adentro sobre República Dominicana, luego se alejará de la costa norte de la isla, para avanzar sobre el Atlántico el fin de semana.
El coletazo de Franklin ha generado intensas lluvias durante la mañana de este miércoles en el Caribe Colombiano, principalmente en La Guajira, Cartagena y Atlántico.
Según lo informado por Meteoguajira, se moverá lentamente, pero su influencia indirecta tocará al departamento de La Guajira con lluvias de ligeras a moderadas y en algunos casos fuertes acompañadas de descargas eléctricas, sobre todo en horas de la tarde-noche.
“Las zonas de la península de La Guajira con mayor probabilidad de precipitaciones en su orden son el área Norte, Centro, Troncal del Caribe y sistemas montañosos de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá”, señala Meteoguajira.
Este pronóstico se extiende hasta el viernes y posiblemente hasta el sábado, por lo que la recomendación a la ciudadanía es a estar pendiente de los boletines que emitan el Ideam y los organismos de socorro, para tomar precauciones y minimizar los posibles estragos que pueda generar.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar