Más de 30 expresidentes de América y de España solicitaron este 6 de septiembre a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) “la captura y detención inmediata” del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La petición jurídica formal, también es extensiva para el considerado segundo al mando del régimen de Venezuela, Diosdado Cabello y de sus más cercanos colaborados, así como a los altos mandos del Ejército.
“Por primera vez, 31 expresidentes, exjefes de Estado de América Latina y España, firman un documento (…) pidiendo la captura y detención inmediata de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y toda la cadena de mando en Venezuela”, dijo a EFE el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien en nombre de los firmantes presentó un informe de seis páginas al equipo del fiscal Karim Khan en la sede de la CPI en La Haya, Holanda.
Firman el documento los españoles Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy; Álvaro Uribe e Iván Duque; Mauricio Macri, Vicente Fox, Carlos Mesa, entre otros que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Ide-Democrática).
A Maduro y su gabinete, a quienes acusan de imponer “terrorismo de Estado”, los denuncian por violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos, incluidos los crímenes de lesa humanidad.
“Hay un terrorismo de Estado promovido directamente por el presidente de la República” dijo Pastrana, quien explicó que acudieron al CPI además, para ofrecer la cooperación de la organización Idea, con evidencias, pruebas y respaldo legal para que la Corte actúe rápidamente contra el régimen venezolano.
De igual forma manifestaron su preocupación por la integridad y seguridad de los líderes de la oposición encabezados por María Corina Machado y Edmundo González, quienes son objeto de persecución política, secuestro y detenciones ilegales.