El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) decidió sancionar a cinco miembros del Clan del Golfo y dos empresas con sede en México, involucrados en narcotráfico y por promover la migración irregular de miles de personas a través del Tapón del Darién hacia EE. UU.
«Los individuos colombianos sancionados hoy son líderes del Clan del Golfo de Colombia, también conocido como Los Urabeños», confirmó la Ofac.
La sanción se imponía por las implicaciones del grupo armado en el tráfico de drogas y del tráfico de personas que atraviesan la selva entre Colombia y Panamá con el propósito de llegar a Norteamérica.
Los cinco altos mandos del grupo ilegal también conocido como las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC) son: José Miguel Demoya Hernández, Alexander Celis Durango, José Gonzalo Sánchez Sánchez, José Emilson Córdoba Quinto y Wilder de Jesús Alcaraz Morales.
De José Miguel Demoya Hernández se conoció que ya había sido acusado ante la justicia estadounidense por tráfico de cocaína y sigue prófugo de los cargos, también es buscado por el Gobierno colombiano.
De Celis Durango informaron que fue arrestado por las autoridades colombianas en 2023 y actualmente está pendiente de extradición a los Estados Unidos.
José Gonzalo Sánchez Sánchez es considerado el segundo al mando dentro de las AGC.
José Emilson Córdoba Quinto, considerado el segundo al mando del Clan del Golfo y Wilder de Jesús Alcaraz Morales, son responsables del control de los flujos migratorios a través del Tapón del Darién, así como del transporte de drogas.
Uno de los incluidos en la ‘Lista Clinton’ había sido designado por el Gobierno de Colombia para la mesa de diálogo, anunciada el pasado 5 de agosto.
Estar incluidos en esta lista, implica que sus propiedades en Estados Unidos, o en otros países bajo su jurisdicción, quedan inmediatamente bloqueadas.
El Departamento del Tesoro también incluyó en la Lista Clinton a dos empresas mexicanas, por sus nexos con el cartel de Sinaloa.
La Ofac destacó que las sanciones no solo tienen como objetivo castigar, sino generar un cambio en el comportamiento de las personas sancionadas. Las empresas y personas afectadas tienen la opción de solicitar ser eliminadas de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), medida que busca incentivar la cooperación con las autoridades y la rectificación de conductas ilícitas.