Las intensas lluvias que azotan el departamento de Tumbes, en la frontera con Ecuador, han dejado un saldo devastador: 82 viviendas destruidas, 144 inhabitables y cerca de 2.934 afectadas, según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El impacto del temporal no solo ha afectado a miles de familias, sino también a la infraestructura del departamento. Hasta el momento, se reportan daños en 16 instituciones educativas, 22 establecimientos de salud y al menos 3 kilómetros de vías de comunicación en trece distritos de las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.
Las cifras podrían aumentar en los próximos días, ya que las autoridades locales y sectoriales continúan evaluando el alcance de los daños. Mientras tanto, el Indeci y otros organismos de emergencia han intensificado sus labores de respuesta para mitigar el impacto de las lluvias, que han golpeado la región desde el 17 de febrero.








