La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advirtió sobre la relevancia de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, a celebrarse el próximo 5 de noviembre, para la economía colombiana. Estados Unidos, siendo el principal socio comercial de Colombia, tiene un rol determinante en varios sectores económicos del país, desde exportaciones hasta inversión y turismo.
Según María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, casi un tercio de las exportaciones colombianas tienen como destino el mercado estadounidense, con un 59 % del total en productos no minero-energéticos. “Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tienen un impacto directo en Colombia. Siendo el principal socio y aliado de la nación, representa casi un tercio de las exportaciones totales, en el que se destaca la proveeduría de productos no minero-energéticos hasta el 59 % de la canasta exportadora”, afirmó Lacouture. Además, es el principal inversor en el país, con un 42 % del capital extranjero, generando aproximadamente 130 mil empleos directos e indirectos.
Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hasta agosto de este año posicionan a Estados Unidos como el principal socio comercial de Colombia, con exportaciones que alcanzaron los 9.442,8 millones de dólares, lo que equivale al 29 % del total. De esas exportaciones, el 59 % corresponde a productos no minero-energéticos.
Lacouture destacó que más de 3.000 empresas colombianas exportan a Estados Unidos, representando el 35 % del total de exportadoras en el país. Además, un estudio de AmCham proyecta que las exportaciones agroindustriales podrían crecer hasta un 250 % para 2027.
Estados Unidos también lidera en turismo hacia Colombia. Entre enero y agosto de este año, 825.492 ciudadanos estadounidenses visitaron el país, consolidándose como el 28 % de los turistas no residentes, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; este flujo turístico representa una significativa fuente de ingreso para la economía nacional.
En cuanto a remesas, Estados Unidos es el principal emisor de envíos hacia Colombia. En el primer semestre de 2024, las remesas provenientes de Estados Unidos alcanzaron los 6.019 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 15 % frente al mismo periodo en 2023 y constituye el 53 % de las remesas totales recibidas por Colombia, según el Banco de la República.
Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal inversor en Colombia, con un aporte de 2.802 millones de dólares en el primer semestre de 2024, equivalente al 42 % de los 6.720 millones de dólares en inversión extranjera recibidos en el país; esta inversión impacta sectores estratégicos como el comercio, las telecomunicaciones, el petróleo y la minería, la industria manufacturera, y la agricultura, entre otros.
Además, Colombia es el mayor receptor de ayuda económica de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental; en 2023, esta asistencia sumó 740 millones de dólares, superando en un 9 % el valor registrado el año anterior.