Las plataformas de redes sociales Instagram, Facebook y Threads, todas propiedades del gigante tecnológico estadounidense Meta, habrían retirado la insignia azul de verificación de los perfiles de Nicolás Maduro.
Se trata del emblema que aparece en las cuentas oficiales y con el que la compañía clasifica los perfiles auténticos de personas destacadas, marcas o entidades reconocidas. Por su parte la red social X (antes Twitter), tomó la decisión de eliminar el sello gris de entidad gubernamental de la cuenta de Maduro y asignó una de color azul, la cual indica que es un perfil con suscripción a «X Blue».
Pese a que no se conoce una comunicación formal de la compañía sobre lo sucedido, Instagram detalla en su sitio web que, si alguien recibe “una insignia de cuenta verificada tras haber proporcionado información falsa o engañosa durante el proceso de verificación, será retirada y quizá se adelanten medidas adicionales”.
Las elecciones en Venezuela y el presunto fraude del régimen de Nicolás Maduro para quedarse en el poder por otros seis años han provocado reacciones de diferentes sectores, entre ellos, de empresas como Meta, dueña de Facebook, Instagram y Threads, redes sociales con un amplio número de usuarios y donde el tema político es uno de los principales temas de conversación.
Cabe destacar que, en los últimos años, estas plataformas han sido claves en el mundo para inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato cada vez que hay una contienda electoral; la promoción de sus contenidos, guerra sucia con fake news y bodegas dedicadas a atacar a los contrincantes, hacen parte de las estrategias que se utilizan desde diferentes orillas con el fin de conseguir la victoria en las urnas.
Asimismo, el haber tomado esta decisión sobre las cuentas de Maduro en esas tres plataformas genera un manto de duda a la hora de publicar un mensaje, pues al ser un personaje tan influyente en el mundo de la política, el no contar con una cuenta verificada puede dar paso a que otros perfiles intenten utilizar su imagen para hacer publicaciones y provocar aún más confusión entre sus seguidores.