Estados Unidos, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, en un comunicado conjunto rechazan la sentencia emitida este 22 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que avala el triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.
En la carta emitida desde la Cancillería de Chile, advierten que «sólo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela».
Los países firmantes, aseguran que la sentencia del Supremo «pretende convalidar los resultados sin sustento» emitidos por el Consejo Nacional Electoral, que a casi un mes de las elecciones, no difunde las actas que acreditan la victoria de Maduro.
«Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas», agregaron.
También recordaron que «la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ».
Precisan que al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, seguirán «insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano» y además, recalcan en la «profunda preocupación» por las violaciones de los Derechos Humanos que se estarían perpetrando en Venezuela contra los ciudadanos que reclaman «pacíficamente» el «respeto al voto de la ciudadanía» y el «restablecimiento de la democracia».