Estados Unidos condenó, la “orden de detención injustificada” contra el opositor Edmundo González Urrutia, rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, y afirmó que sopesa “una serie de opciones” para demostrarle al líder chavista que sus actos “tienen consecuencias”.
“En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarles a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en lo que puede interpretarse como un preludio de la imposición de sanciones.
Luego, agregó: “Hay una serie de cosas que le hemos pedido que haga, que deje de reprimir a la disidencia, que publique las actas, lo que todavía no ha hecho, y que Venezuela vuelva a su senda democrática, algo que le hemos pedido que haga, pero no ha mostrado voluntad de hacerlo”.
Otros funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden también arremetieron contra Maduro después de que una corte ordenara el lunes la detención de González Urrutia, un diplomático de 75 años que desde hace poco más de un mes está en la clandestinidad.
Mediante su cuenta oficial de X, el jefe de la diplomacia para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, afirmó que Washington se suma “a la creciente lista de aliados internacionales que condenan” la orden de arresto contra al líder opositor. “En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, Maduro ha ordenado ahora la detención del líder democrático que le derrotó abrumadoramente en las urnas”, sentenció.