En medio de las tensiones entre Venezuela y Guyana por la lucha por el territorio del esequibo y la desaparición de un helicóptero guyanés en la frontera con Venezuela, la embajada estadounidense anunció que realizará ejercicios aéreos militares en Guyana.
“En colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de este país el 7 de diciembre”, se destaca en el comunicado divulgado por la embajada estadounidense en Guyana.
El texto destaca que “este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”.
Esta decisión se da luego de que en Venezuela se realizara un referendo consultivo liderado por este gobierno para la lucha en defensa de este territorio que muchos años ha estado en reclamación, una zona rica en petróleo y administrada por Georgetown.
Desde el gobierno venezolano se ha iniciado una campaña por la lucha de este territorio, recientemente Nicolas Maduro ordenó la divulgación de lo que sería el mapa de Venezuela y lo que antiguamente aparecía en reclamación, era considerado de manera oficial como parte de Venezuela.
Además, ordenó la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres Áreas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.
Por su parte, Estados Unidos indicó que continuará su “colaboración” con las fuerzas armadas de Guyana “en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.