El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien fue rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, ha confirmado su llegada a España en calidad de asilado político. En un mensaje difundido por su equipo de prensa, González, de 75 años, expresó que su salida de Venezuela estuvo marcada por «presiones, coacciones y amenazas».
González, quien reivindica su victoria en los comicios, ha prometido continuar su lucha por la «libertad y la recuperación de la democracia» desde el exilio. Su salida se produjo luego de que pasara más de un mes refugiado en la sede diplomática de los Países Bajos en Caracas.
El Gobierno de España, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, informó que comenzará el proceso para conceder asilo a González, en línea con su compromiso con la integridad física y derechos políticos de los venezolanos. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el «exilio forzado» del líder opositor, al igual que el Gobierno de Chile, que rechazó la persecución política que obligó a González a abandonar su país.
El opositor llegó a Madrid este domingo, tras recibir un salvoconducto de las autoridades venezolanas y abordar un avión de las Fuerzas Aéreas españolas.