El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, condena enérgicamente los bombardeos realizados por fuerzas del Estado de Israel en el Líbano, los cuales han dejado más de un millar de personas muertas y heridas.
Los ataques comenzaron la semana anterior con la explosión de cientos de dispositivo de comunicación pertenecientes a integrantes de Hesbolá, los cuales acabaron con la vida de varias decenas de muertos y más de dos mil heridos.
«Tengo un mensaje para la población de Líbano. Israel no está en guerra con vosotros, es con Hezbolá. Desde hace mucho, Hezbolá los ha estado usando como escudos humanos, coloca cohetes en vuestros salones y misiles en vuestros garajes».
Son las palabras con las que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes a la población del Líbano de que salieran de la «zona de peligro» donde las Fuerzas de Defensa Israelí iban a bombardear. Una jornada sangrienta que se saldó con más de 500 muertos y más de 1.500 heridos.
Estas hostilidades en Medio Oriente estallaron después de que Hamás y otras facciones palestinas (Hesbolá) lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes.
Rechazo a los ataques
A las voces de rechazo internacional a estos ataques se sumó Colombia, que desde la Cancillería hace un llamado a los actores en conflicto para que cesen los ataques, prevalezca la paz y se tomen medidas para garantizar el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario.
“El respeto de los derechos humanos y la preservación de la vida y bienes de la población civil debe ser un compromiso general de la comunidad internacional. Colombia solicita a la comunidad internacional unir esfuerzos para lograr el desescalamiento de este conflicto, alcanzar la paz y la seguridad”, se pronunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Según datos proporcionados por el embajador de Colombia en Líbano, Edwin Ostos, hay 644 colombianos registrados viviendo en ese país, 344 de los cuales se encuentran en las zonas de mayor riesgo de bombardeos.
Anunció el embajador que ha implementado un plan de emergencia, el cual está publicado tanto en la página web oficial como en los correos electrónicos de la base de datos que poseen.
Dicho plan busca ofrecer medidas de protección y evacuación para los colombianos en Líbano, especialmente en las zonas más peligrosas como el sur del país y el valle del Bekaa.
Desde la Embajada instan a los colombianos a desplazarse a zonas más seguras dentro de Líbano, como el centro y norte del país. A pesar de la situación crítica, el aeropuerto libanés sigue operativo y recomienda a quienes puedan salir del país que lo hagan vía aérea.
La Embajada de Colombia ha establecido canales de comunicación a través de Instagram y X, donde pueden acceder a líneas telefónicas directas. Además, se han dado a conocer salidas marítimas hacia Estambul a través de puertos en Líbano, así como refugios facilitados por el Gobierno libanés, ubicados en escuelas.