Este viernes 16 de febrero el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó directamente a Vladímir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni.
Desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense declaró que no estaba “sorprendido” pero sí “indignado” después de que los servicios penitenciarios rusos hicieran pública la repentina muerte de Navalni en la prisión del círculo polar Ártico donde cumplía condena por sus críticas a Putin.
Biden advirtió que está evaluando “diferentes opciones” para responder a ese suceso, anunciado hoy por el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia. «No sabemos exactamente qué pasó, pero no hay duda de que la muerte de Navalny fue consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones»
El influyente opositor ruso Alexei Navalni, de 47 años, se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo.
«Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó», indicaron las autoridades penitenciarias rusas. Tan solo horas antes, había sido visto con buen estado de salud.
Agregaron que “los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo, pero estas no han dado resultado».
Biden describió a Navalni como “una voz poderosa en defensa de la verdad” y apuntó que su muerte es “una prueba más” de la “brutalidad” de Putin, a quien también se le señaló de haberlo intentando envenenar en el pasado.
“Mi mensaje, si me matan, es muy simple: no os rindáis”, decía el activista en un fragmento del documental Navalni, de Daniel Roher (2022), que se ha hecho viral este viernes en Rusia.
“Si esto pasa, significa que somos inusualmente fuertes en ese momento, ya que decidieron matarme, y esa fuerza debe usarse. No os rindáis, somos una fuerza enorme oprimida por los malos porque no podemos darnos cuenta de lo fuertes que somos en realidad. Todo lo que se necesita para el triunfo del mal es la inacción de la gente buena”, declaraba a su entrevistador de forma serena y con una sonrisa.