Conmoción en el mundo ha causado el ataque la noche del martes contra un hospital de la Franja de Gaza, donde se encontraban cerca de 1.500 personas, entre pacientes, personal de salud y refugiados.
Tanto la Autoridad Nacional Palestina como el grupo armado Hamás han señalado a Israel como autor del bombardeo, pero desde el Gobierno israelí aseguran que la explosión fue fruto de un misil fallido del grupo armado fundamentalista Yihad Islámica Palestina.
Videos difundidos por medios locales e internacionales mostraban el caos afuera del hospital Al-Ahli, en la Ciudad de Gaza, con víctimas ensangrentadas y mutiladas que eran trasladadas en camillas en la oscuridad.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, reportó que había al menos 471 muertos y 314 heridos hasta este miércoles.
La oficina de prensa de Hamás dijo que había cientos de víctimas bajo los escombros, mientras que la ONG Médicos Sin Fronteras, que tiene personal en el hospital, calificó lo ocurrido como «una masacre».
El suceso se produce en medio de los ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza que han dejado de momento más de 3.300 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza, así como del lanzamiento de cohetes desde la Franja hacia Israel.
Estos bombardeos son la respuesta israelí al ataque masivo del grupo islamista Hamás del 7 de octubrecontra Israel en el que murieron más de 1.400 personas, la inmensa mayoría civiles, según datos del gobierno israelí.
Hasta ahora no hay evidencias claras de quién lanzó el proyectil contra el hospital de Al-Ahli. Imágenes en una transmisión en vivo de la cadena Al Jazeera a las 18:59 hora local mostraron una luz brillante elevándose en los cielos sobre Gaza.
Posiblemente se trate de un cohete que parece explotar o desintegrarse. En las imágenes se ve un destello a lo lejos, seguido de una explosión mucho mayor más cerca del hospital que el equipo de verificación de la BBC (BBC Verify) pudo geolocalizar.
Otras imágenes que aparecieron en redes sociales mostraron lo que parece ser la misma explosión desde diferentes ángulos y distancias.
«Partes del hospital están en llamas», relató a la BBC el cirujano británico-palestino Ghassan Abu Sittah. «No sé si es el servicio de urgencias, pero seguro que el quirófano sí. Parte del techo se ha caído. Hay cristales por todas partes».
Además de los pacientes y personal sanitario que había en el hospital, en el interior y al exterior del edificio había civiles -unos 1.000, según los últimos reportes- que buscaban un lugar seguro ante los bombardeos israelíes.
Hasta la semana pasada ahí había unos 6.000 desplazados, pero el hospital fue alcanzado el sábado por un primer ataque aéreo israelí que dejó cuatro heridos. Tras ese bombardeo, unas 5.000 personas abandonaron el lugar.
El corresponsal de la BBC Rushdi Abualouf informó varias horas después de la explosión que a las afueras del hospital se seguían recogiendo restos humanos del suelo.
Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, fue el primero en responsabilizar a Israeldelataque, que calificó como un «crimen de guerra».
Fuente: bbc.com