Las Fuerzas Militares y de Policía de Colombia y Venezuela conformaron la Comisión Binacional Fronteriza para responder, de manera inmediata, a las situaciones de violencia generadas por organizaciones criminales asociadas al narcotráfico, el tráfico de inmigrantes y la extracción ilícita de minerales en la zona limítrofe.
El acuerdo suscrito establece que esta Comisión adoptará instrumentos para mantener una comunicación permanente entre las autoridades de las dos naciones, con el fin de reaccionar de manera inmediata y llegar a zonas de la frontera, donde existe poca presencia del Estado o relaciones diplomáticas fragmentadas.
El convenio fue suscrito entre el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y su homólogo venezolano Vladimir Padrino en el Táchira (Venezuela), como respuesta a las situaciones de violencia que se han presentado en la línea colindante de los dos países.
“Ahora vamos a tener una Comisión Binacional Fronteriza, donde se adoptarán instrumentos urgentes, que permitirán establecer la relación permanente, territorial de Policía y Fuerzas Militares, tanto colombianas como venezolanas, atendiendo también las urgencias que requieren una cooperación y una respuesta inmediata de los países involucrados, así como un cronograma para adoptar instrumentos que permitan una comunicación totalmente fluida”, señaló el ministro Velásquez.
Calificó el acuerdo como trascendental para la seguridad de ambos países, pues incentiva la cooperación para enfrentar, con herramientas eficaces, el crimen transnacional.
“Estamos viendo hacia el futuro, estamos viendo la manera cómo podemos mejorar el rendimiento de las fuerzas policiales, de las fuerzas militares, en cada uno de nuestros territorios, elevando el nivel de coordinación, elevando el nivel de comunicación y de confianza, actuando en cada uno de nuestros territorios para devolverle al pueblo fronterizo esa felicidad, esa tranquilidad, ese sosiego que ellos se merecen”, explicó el general Padrino.