Más de 100 personas habrían muerto y al menos 760 resultaron heridas, en un aparente ataque del Ejército israelí contra un grupo de palestinos que esperaban alimentos este jueves al norte de la Franja de Gaza, durante el reparto de ayuda humanitaria.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, denunció inicialmente que el ataque, en la calle Al Rashid, había causado la muerte a unas 70 personas, pero la cifra aumentó con el paso de las horas.
Por su parte el Gobierno israelí en un comunicado, anunció que soldados dispararon contra una multitud que suponía «una amenaza» durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos «en empujones y pisoteos» tras rodear los camiones con ayuda humanitaria e iniciar saqueos.
«El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría», denunció el Gobierno gazatí en un comunicado.
A 30 mil se elevó la cifra de muertos en la guerra en Gaza, iniciada el 7 de octubre. Esta reciente masacre de palestinos, fue rechazada en todas las instancias internacionales y Colombia no fue ajena a repudiar estos hechos.
«Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», expresó el presidente Gustavo Petro en un mensaje en su cuenta de X.
También hizo el siguiente llamado: «El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel», escribió el mandatario colombiano, mensaje que acompañó con un video de la estampida donde se ven decenas de cuerpos apilados.
Otras versiones señalan que no hubo masacre de palestinos en Gaza. «La verdad es que los palestinos se pisotearon unos a otros mientras luchaban por la ayuda que enviaban las FDI, sabiendo que Hamás la iba a robar como si hubieran robado toda la ayuda. Cientos de palestinos murieron pisoteados y muchos otros resultaron heridos. Paralelamente, una turba palestina intentó atacar a las fuerzas de las FDI, que procedieron a disparar tiros de advertencia al aire. Cuando la turba no se detuvo, las FDI dispararon contra sus piernas. Aquí hay imágenes de la mafia palestina intentando robar ayuda y pisoteándose unos a otros. No crean las mentiras que están siendo transmitidas a los medios directamente desde Hamás», posteó @GabyLob, quien publicó un video del momento exacto de la estampida.