En un segundo boletín, desde que se registraron los comicios el pasado28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó este viernes que Nicolás Maduro, fue reelegido con el 51,95 % de los votos, frente al 43,18 % de Edmundo González Urrutia, con el 96,87 % de las actas escrutadas.
Según Elvis Amoroso, presidente del CNE, Maduro obtuvo 6.408.844 apoyos, mientras que González Urrutia, 5.326.104, en una votación en la que participó el 59,97 % del censo electoral (12.386.669), más el 0,41 % considerados como votos nulos.
En tercer lugar, estaría el diputado Luis Eduardo Martínez, avalado por los partidos tradicionales que están bajo intervención judicial, quien obtuvo un 1,24 %.
Las cifras ‘oficiales’ del CNE contrastan con las dadas por la líder opositora, María Corina Machado, quien aseguró que de acuerdo con las copias del 73% de las actas que tiene en su poder, Edmundo González Urrutia logró 6,27 millones de votos, frente a Maduro, 2,75 millones.
González fue reconocido como presidente electo por Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Uruguay y Costa Rica.
“Dadas las pruebas abrumadoras, está claro para EE UU y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia logró la mayoría de los votos en los comicios presidenciales del 28 de julio”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken. También repudia la persecución contra los miembros y líderes de la oposición.
“Estados Unidos rechaza las alegaciones sin sustentar de Maduro contra los líderes de la oposición. Las amenazas de Maduro y sus representantes de detención de los líderes de la oposición, incluidos González y Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y aferrarse al poder”, sostiene el jefe de la diplomacia estadounidense.
Las masivas protestas de descontento por los resultados electorales, han dejado 12 muertos en Venezuela -entre ellos un militar- y más de 1.200 detenidos, una situación que el Gobierno ve como un golpe de Estado, por lo que ha llamado a los cuerpos policiales y militares a extremar el control.