Libia sigue conmocionada hoy por las devastadoras inundaciones que, según las autoridades, han dejado más de 6.872 muertos y miles de desaparecidos y desplazados en la ciudad costera de Derna, parcialmente sumergida bajo el agua y el barro.
El balance de muertos no deja de aumentar en esta ciudad del este de Libia, en África mediterránea, azotada el domingo por la tormenta Daniel, sorprendiendo a la población mientras dormían. En las calles se amontonan los cadáveres, a la espera de ser llevados en camionetas a los cementerios.
Se presume que más de 10.000 personas siguen desaparecidas y otras 30 mil han sido desplazadas ante la devastación de una zona de la ciudad.
Actualmente se están realizando entierros masivos en algunas partes. Simplemente no hay suficientes personas para ayudar a tantas que lo necesitan, teniendo en cuenta que este país vive desde hace varios años en un desgobierno. La situación se complica aún más por los gobiernos rivales de Libia: uno en el este y otro en el oeste.
Y es que extensas zonas de la ciudad mediterránea fueron arrasadas por el torrente de inundaciones, desatado después de que las lluvias de la poderosa tormenta rompieran dos represas sobre la ciudad. Barrios y edificios de varias plantas, con familias durmiendo en su interior, fueron arrasados mar adentro.Las olas alcanzaron una altura de hasta 7 metros, señaló a France 24 Yann Fridez, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Libia. Con el paso del tiempo, el océano regresa a la superficie los cuerpos. «El mar arroja constantemente decenas de cadáveres», agregó.
«Lo más importante para los equipos de búsqueda es que necesitamos bolsas para los cuerpos», aseguró a ‘Al Jazeera’ Lutfi al-Misrati, director del equipo de búsqueda, dando cuenta de la magnitud de la tragedia.
«Era como una película de terror»
Aunque el ciclón Daniel causó inundaciones letales en muchas ciudades del este de Libia, Derna es la más azotada, remarcan las autoridades.
La catástrofe es aún más evidente desde los puntos altos de la urbe mediterránea. El centro de la ciudad densamente poblada, construido a lo largo del lecho de un río estacional, es ahora una amplia y plana media luna de tierra con extensiones de agua fangosa que brillan al sol, y deja ver todos sus edificios destruidos.
Mohammed Derna, un maestro de la ciudad, aseguró que él, su familia y sus vecinos corrieron al techo de su edificio de apartamentos, atónitos por el volumen de agua que pasaba. Desde allí observaron cómo abajo muchas personas, incluidos niños y mujeres, eran arrastrados por las aguas.
En medio de la destrucción, las autoridades aún luchan por llevar ayuda a la ciudad costera. Derna se encuentra en una estrecha llanura costera en el mar Mediterráneo, bajo montañas inclinadas que bordean la costa. Desde el sur solo quedan dos carreteras transitables, que suponen un recorrido largo y tortuoso a través de las montañas.
Algunos equipos de ayuda lograron llegar por esa vía, mientras las autoridades trabajan por reparar las rutas de acceso costeras más rápidas.
«Hay cadáveres por todas partes, dentro de las casas, en las calles, en el mar. Dondequiera que vayas, encontrarás hombres, mujeres y niños muertos (…) Se perdieron familias enteras», describió Emad al-Falah, un trabajador humanitario de Bengasi, que se trasladó a Derna.
A la magnitud del desastre se suma el gran número de personas que quedan desplazadas: al menos 30.000 en Derna, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU (OIM), que agregó que la ciudad sigue siendo casi inaccesible para los trabajadores de ayuda humanitaria.
Decenas de miles se han quedado sin hogar, por lo que requieren urgentemente de ayuda internacional. Libia no cuenta con experiencia para hacer frente a las consecuencias de un desastre de esa magnitud, reconoció el ministro de Aviación Civil de la administración que dirige el este de la nación.La sorprendente devastación pone en relieve la vulnerabilidad de Libia, envuelta en sucesivos conflictos, principalmente desde 2011, cuando estalló la guerra que enfrentó a las tropas del entonces dictador libio Muamar Al Gadafi y diferentes grupos opositores.
Fuente: Agencias France24, Reuters y AP
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar