Este 17 de diciembre, los chilenos por segunda vez irán a las urnas a definir si están a favor o en contra de la reforma a la Constitución actual, sancionada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1980.
Es importante destacar que la primera consulta realizada para la aprobación o no de una nueva Constitución fue realizada en ese país en septiembre de 2022, sin embargo, en esa ocasión la propuesta fue rechazada.
La nueva propuesta que entró en consulta este día fue realizada por un Consejo Constitucional inclinado hacia la derecha. Las votaciones iniciaron desde a las 8 a.m. (hora local) y finalizará a las 6 p.m.
Más de 15,4 millones de chilenos deberán acudir a las urnas para votar en forma obligatoria, de acuerdo a la normativa chilena todos los ciudadanos inscritos y sin ningún tipo de inhabilidad deberán presentarse a sufragar en cada elección en la que sean convocados.
Quienes no lo hagan arriesgan multas de entre 31.000 pesos (39 dólares) hasta los 180.000 pesos (227 dólares), las que deberán ser fijadas por un juez de policía local. Los que no se presenten al tribunal podrían recibir más sanciones económicas e incluso una pena reclusión nocturna.