Una caravana humana, integrada por más de 1.500 personas, salieron este 20 de noviembre del sur de México a ritmo acelerado, para tratar de ingresar a Estados Unidos antes de que culmine este año.
Los migrantes, deberán recorrer cerca de 2.500 kilómetros para cruzar la frontera antes de que se posesione el presidente Donald Trump, el lunes 6 de enero de 2025.
La mayoría de quienes forman parte de esta caravana son venezolanos, colombianos, guatemaltecos, hondureños y nicaragüenses. También hay personas originarias de China, Perú, Ecuador y Haití, quienes temen por las políticas migratorias de Trump.
Son más de 1.500 hombres, mujeres y niños que decidieron salir de Tapachula con la esperanza de llegar a la Ciudad de México.
El observador migratorio Luis Rey García Villagrán estimó que alrededor de 2.500 migrantes comenzaron esta caravana a principios de noviembre, que se desplazaban en grupos numerosos.
El expresidente Andrés Manuel López Obrador denunció que las caravanas tenían objetivos políticos y diversas organizaciones civiles alertaron que los traficantes de migrantes se pueden lucrar con ellas y engañar a sus integrantes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , ha prometido «deportaciones masivas» de los migrantes indocumentados que viven en el país. El republicano ha indicado que, una vez asuma, usará el poder federal -incluyendo una ley del siglo XVIII- para detener y deportar a los extranjeros ilegales.