El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, inició una agenda diplomática con el objetivo de robustecer y profundizar la relación armónica con los países vecinos, con los cuales se comparten fronteras terrestres.
La ronda incluye encuentros con sus homólogos de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, y Venezuela, Yván Eduardo Gil.
Esto se suma a varias conversaciones que ha sostenido con el canciller del Perú, Javier González-Olaechea, en complemento a la reunión bilateral que se celebró entre viceministros de Relaciones Exteriores en semanas anteriores.
Esta actividad diplomática se completará con la visita oficial del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo 17 de abril.
En la última semana, el canciller Murillo se reunió en Bogotá con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, con quien acordó el protocolo de repatriación para colombianos privados de la libertad en Ecuador y coordinó el Gabinete Binacional entre ambos países, a realizarse el próximo 25 de abril en Ipiales.
En esta misma línea, el ministro encargado viajó hoy a Panamá a reunirse con la canciller de ese país, Janaina Tewaney Mencomo, para abordar temas de la relación bilateral como la cooperación en asuntos tan importantes como la migración y el avance de mecanismos bilaterales en este asunto.
De igual forma, el próximo lunes se reunirá en Cúcuta con Yván Gil, canciller de Venezuela, para dialogar sobre asuntos fronterizos y coyunturales entre ambas naciones.
El 17 de abril recibirá en Bogotá al presidente Lula de Brasil, quien estará acompañado de su canciller, Mauro Vieira, y con quienes trabajarán asuntos en beneficio de la protección de la Amazonia.
Finalmente, se espera que en las próximas semanas la canciller de Argentina, Diana Mondino, también llegue a Bogotá para reunirse con el canciller Luis Gilberto Murillo.