El empresario colombo-estadounidense Bernardo Moreno, de 57 años, se quedó con un puesto en el Senado de los Estados Unidos, al obtener 50,3% de apoyo en comparación con 46,3% del candidato demócrata Sherrod Brown, quien ocupaba este cargo desde 2007 por el estado de Ohio.
La bandera de la campaña electoral de Bernie Moreno, como candidato republicano y respaldado por Donald Trump, estuvo centrada en la defensa del «sueño americano».
Moreno se compromete a luchar en el Senado por políticas que favorezcan la innovación tecnológica y las criptomonedas, que permanecen en constante regulación.
Coinbase Global y Ripple Labs, empresas del sector de las criptomonedas respaldaron la campaña de Moreno, quien se posiciona como uno de los representantes latinos con mayor proyección dentro del Partido Republicano, especialmente en temas de innovación y economía digital.
Bernie Moreno, como le llaman, nació en Bogotá hace 57 años, es hijo del cirujano Bernardo Moreno, quien fue director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar durante el gobierno de Misael Pastrana Borrero. Además, es hermano del diplomático y exembajador colombiano Luis Alberto Moreno Mejía, quien fue durante varios periodos, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Bernie llegó a Estados Unidos en 1967 a los cinco años con sus padres. “Vinimos aquí sin absolutamente nada, vinimos legalmente, pero vivimos, nueve de nosotros, en un apartamento de dos habitaciones”. A los 18 años de edad obtuvo la nacionalidad estadounidense.
Construyó su carrera como empresario en Ohio, donde también fundó un grupo de concesionarios automovilísticos. Además, cofundó ChampTitles en 2018, una empresa de tecnología blockchain orientada a digitalizar los títulos de automóviles, aunque recientemente se desvinculó y vendió su participación en la compañía.
Moreno decidió alejarse del mundo de los negocios para dedicarse a la política, motivado por su percepción de que los trabajadores estadounidenses han sido “abandonados” por políticos como Sherrod Brown (a quien derrotó) y el saliente presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Su campaña se centró en reducir el tamaño del gobierno, proteger las libertades individuales y enfrentar la influencia de “la China Comunista”.
Durante su discurso de victoria, Moreno sostuvo que trabajará por los intereses de los ciudadanos estadounidenses. «Necesitamos líderes en Estados Unidos que pongan nuestros intereses por encima de los suyos. Estamos cansados de líderes que piensan que somos basura. Estamos cansados de que nos traten como basura», afirmó.
“Es el honor más grande de mi vida poder representarlos en Washington D. C., y no los defraudaré”, expresó.