El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) puede ser excarcelado el lunes o martes próximo, cuando se concluyan los trámites judiciales y legales para acatar una resolución en ese sentido que emitió el Tribunal Constitucional -TC-, informó su abogado defensor, Cesar Nakazaki.
«Calculo que, entre el lunes o martes, el juez de ejecución penal ya estaría ordenándole al Inpe (Instituto Nacional Penitenciario) la excarcelación«, declaró Nakazaki a periodistas.
El abogado detalló que el TC tiene que oficiar su resolución al juez de ejecución penal supremo, quien debe acatar la decisión del máximo órgano constitucional del país y «dar la orden de libertad».
«El Tribunal Constitucional, seguramente, entre mañana y el lunes debe enviar el oficio, porque es un oficio de libertad. Debe cumplirse de manera inmediata«, remarcó.
El letrado también dijo que será la familia de Fujimori, con su hija Keiko al frente, la que coordinará y decidirá dónde vivirá el expresidente, así como la atención a los problemas de salud que padece desde hace varios años.
«Él tenía programada mañana una atención con neumología, porque el motivo del indulto humanitario era por problemas cardiológicos, pero hoy se han agravado por problemas pulmonares, él sufre de fibrosis pulmonar, casi todo el día pasa con oxígeno«, detalló.