Un terremoto de magnitud 7,4 que sacudió la costa este de Taiwán este miércoles, dejó al menos 9 personas muertas, 900 heridas y más de 100 atrapadas.
El movimiento telúrico es el más fuerte sufrido en los últimos 25 años, en esta nación asiática localizada frente a China.
Su epicentro se situó a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad de Hualien, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Fue precisamente en uno de los senderos de dicho parque donde se registró un fallecimiento por un deslizamiento de rocas.
Las imágenes que llegan desde Taiwán muestran algunos edificios cuyos cimientos colapsaron por el sismo, deslizamientos de tierra y personas siendo evacuadas de sus hogares y escuelas.
«El terremoto ocurrió cerca de la superficie, a poca profundidad. Se sintió en todo Taiwán y en las islas costeras… Es el más fuerte en 25 años», dijo Wu Chien Fu, director del Centro de Sismología de Taipéi, la capital.
Se han reportado cortes de energía e Internet en todo el territorio. Los medios estatales chinos dijeron que el temblor y sus réplicas se sintieron en partes de la provincia de Fujian, en el sureste de ese país.
El gigante taiwanés de fabricación de chips Tsmc dijo que evacuó algunas de sus fábricasen Hsinchu y el sur de Taiwán por la seguridad de su personal, pero agregó que sus sistemas de seguridad están funcionando con normalidad.
En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 sacudió Taiwán y mató a 2.400 personas.
El temblor de este miércoles se produjo a las 07:58 hora local (23:58 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros y ha provocado al menos nueve réplicas de magnitud 4 o mayor.
Los trabajos de rescate continúan para llegar a las personas atrapadas en Hualien, así como en otras zonas.
Decenas de personas están atrapadas en túneles, incluidos el de Renqing y el de Qingshui. Al menos 12 personas fueron rescatadas del edificio Urano, ubicado en la misma ciudad.
En Taipéi, dos personas fueron rescatadas de un ascensor atrapado en el distrito de Zhongshan y siete personas fueron socorridas de un edificio derrumbado en el distrito de Xindian, en la ciudad de Nuevo Taipéi.
Las autoridades taiwanesas emitieron una alerta de tsunami para las regiones costeras de la isla, y las de Japón lo hicieron para Miyakojima y Okinawa poco después del sismo.
La Agencia Meteorológica de Japón posteriormente rebajó la advertencia, pero pidió a los residentes que permanecieran «atentos a posibles réplicas de intensidad similar» durante aproximadamente una semana.
Fuente: BBC News