La inhabilitada líder opositora del gobierno de Venezuela, María Corina Machado, confirmó que a su Partido Plataforma Unitaria, el régimen de Nicolás Maduro no le permitió inscribir a su postulada Corina Yoris de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Machado enfatizó que no apoya a ninguno de los inscritos a última hora en Venezuela, los cuales fueron escogidos por el mismo Maduro: “Mi candidata sigue siendo Corina Yoris” y advirtió que seguirá luchando “Hasta el final es hasta el final.
Explicó que hasta el final son “elecciones libres y justas. No caigamos en chantajes. Aquí nadie nos saca de la ruta electoral. Son ellos los que quieren cerrarla y no lo van a lograr”.
Y agregó: “Estas acciones de estas últimas horas desconocen la lucha que los venezolanos hemos dado. Esto hay que asumirlo. Solo así las decepciones y traiciones se convierten en aprendizaje para seguir. La fuerza con la que hemos ido conectando cada rincón de Venezuela es indetenible. Aquí estamos. No cedemos. Aquí nadie se rinde hasta lograr la libertad. Jamás los abandonaré. Esta lucha continúa”, añadió.
Gobierno de Colombia se pronuncia
La Cancillería de Colombia respondió a las críticas de los sectores políticos nacionales, que señalan que el presidente Gustavo Petro ha guardado silencio frente a la situación preelectoral que se vive en Venezuela donde la oposición ha sido bloqueada para participar en las elecciones democráticas.
En un corto comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que del 23 al 25 de marzo, el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo, sostuvieron comunicaciones constantes y adelantaron gestiones diplomáticas para llamar a las partes en Venezuela al cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Barbados.
“Colombia reitera su respeto absoluto a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas. También reitera la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática”, se lee en el documento.
Colombia también expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición.
Puntualiza que el Gobierno colombiano “continuará ofreciendo sus buenos oficios en el caso de ser requeridos para seguir adelantando gestiones que permitan mantener un ambiente conducente a la concreción de soluciones democráticas propuestas, acordadas y alcanzadas por los propios venezolanos y venezolanas”.