De acuerdo a la información en medios internacionales las fuertes lluvias que azotaron a los habitantes de República Dominicana este fin de semana dejaron, al menos 21 muertos, entre ellas tres menores de edad, y más de mil desplazados.
En los videos que circulan en redes sociales muestran como las aguas dejadas por lluvias inundaron las calles y se llevaba todo tipo de automóviles y todo lo que se encontraba en su paso, de hecho, nueve personas murieron tras el colapso de un muro dentro de un túnel en una carretera de Santo Domingo, la capital.
Cuatro de los fallecidos eran ciudadanos puertorriqueños y otros tres de Haití, según informó la agencia de noticias AFP.
Las autoridades informaron que iniciaron las investigaciones para determinar responsabilidades y comprender que causó el colapso del muro. Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de ese país, el fenómeno climático dejó además viviendas inundadas, cortes de energía y daños en puentes y carreteras.
También rescataron a más de 2.500 personas y más de 2.600 viviendas quedaron afectadas por la tormenta, informó el COE.
El presidente de ese país, Luis Abinader declaró este domingo tres días de luto nacional, ante las pérdidas humanas y la emergencia por la que esta pasando el país. Además de suspender las clases hasta el próximo miércoles, con el objetivo de evaluar qué escuelas quedaron dañadas y garantizar la seguridad de los estudiantes.
En sus redes sociales, el mandatario dijo que estaba «profundamente consternado por la pérdida de vidas». «Estamos unidos en solidaridad con las familias afectadas en este difícil momento. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional a todos aquellos afectados por esta emergencia», añadió.
De acuerdo a los reportes ofrecidos hay zonas del país que hasta el domingo en la tarde se mantenían incomunicadas, asimismo destacaron que estas lluvias por una depresión tropical y que mantienen en alerta a 30 de las 32 provincias del país, continúen durante este lunes.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología de ese país , Gloria Ceballos destacó que los 400 milímetros de lluvias registrados «han superado los récords que teníamos de eventos anteriores», Dijo además que, debido al cambio climático, “las expectativas son de que puede volver a presentarse una situación similar”.
‘Con información de BBCMUNDO ‘