La Viceministra de Minas, Johana Rocha, anunció que el Gobierno nacional, está trabajando en unas nuevas propuestas en términos de proyectos concretos una vez se cierre en el departamento de La Guajira la explotación del carbón.
Esos proyectos, precisó la funcionaria, están enmarcados desde la perspectiva de la transición energética justa, que pueden ser escenarios donde se le abran posibilidades a la mano de obra del Departamento, pero también son fuentes de generación de nuevos ingresos.
“Estamos trabajando en una reglamentación de transferencias energéticas y en un Compes de reindustrialización que tiene identificada a La Guajira como un epicentro de la generación de industria de nuevos energéticos que abastezcan esas zonas que esperamos configurar en este país”, dijo.
Sostuvo que la propuesta está fundamentada por la fuente de ingreso actual que es el carbón y que va en descenso tanto en la producción como en la demanda en los mercados, donde se compraban esos comodotis y ahora se tiene que trabajar de manera mancomunada por generar la economías, las industrias que permitan solventar la salida del mineral.
“La verdad este departamento como el Cesar, han sido testigos de lo que genera un sector que no impulsa la industria, sino que extrae y exporta, y eso es lo tenemos que contrarrestar para que la minería que todavía se haga en el departamento sea la base de una transformación productiva e industrial para La Guajira”, explicó.
Anotó que se requieren de mecanismos que estén dirigidos a ejercer mejores y mayores controles sobre los escenarios de posibilidad que garanticen medidas permanentes de los cierres mineros.
Puntualizó, que una de las recomendaciones que se vienen trabajando es una reglamentación y nuevos mecanismos legislativos que regulen los cierres mineros, que garanticen que sean progresivos a nivel minero, ambiental y laboral, donde la ocupación y el desarrollo de las capacidades de las personas dedicadas a esas industrias siempre van a tener condiciones y garantías para la protección.
Por ello, desde el Gobierno nacional se está trabajando en contar con esos mecanismos a través de una nueva ley minera para el sector, donde uno de los capítulos centrales sea los controles en el marco del cierre y potenciales decisiones o intenciones de abandono por parte de los titulares mineros.
Sostuvo que se están generando a través de un mecanismo que ya se tiene en la ley un instrumento de planificación territorial para gestionar situaciones diversas alrededor de la minería.
Indicó que los distritos mineros especiales para la diversificación productiva necesitan no solamente del sector minas y energía sino también de los otros sectores del país como el ambiental, agropecuario, comercial, transporte, y que efectivamente en la suma de las competencias desde sus distintos sectores se puedan generar las condiciones para impulsar nuevos escenarios productivos para las regiones donde se presentan esas operaciones.