Con el objetivo de diversificar su oferta educativa e impulsar el desarrollo local y regional, la Universidad de La Guajira Sede Fonseca recibió la visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para la obtención de los registros calificados de los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Agroindustrial.
En esta ocasión, se contó con la participación de María Julieta Bernal Hernández, administradora de Empresas de la Universidad del Valle, tecnóloga en Administración Hotelera y Turística, licenciada en Biología y Química y Magíster en Educación. Debido a su experiencia en gestión académica, fue asignada para la evaluación del pregrado en Administración de Empresas, el cual ya existe en la Sede Villanueva de la Alma Máter y lo que se busca es la ampliación del lugar de desarrollo a Fonseca.
Para el pregrado en Ingeniería Agroindustrial, fue designada Yamelys Navarro Becerra, ingeniera Agroindustrial de la Universidad Popular del Cesar, Magíster en Ciencias Ambientales y Doctora en Ciencias Gerenciales. Actualmente es Minciencias, ha sido premiada por sus investigaciones sobre el potencial nutricional de la semilla de aguacate y ha dirigido tesis en producción agropecuaria y análisis ambiental.
Durante la visita, se abordaron las condiciones de calidad como la denominación y justificación de los programas, así como la investigación, innovación y creación artística, alineadas con las necesidades del entorno. De igual manera, se resaltaron los medios educativos, la infraestructura física y tecnológica, aspectos fundamentales para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La directora de Regionalización de la institución, Grehisly Ricciulli Gámez, expresó que “este proceso es una oportunidad para ampliar la oferta académica que busca impulsar el crecimiento económico y la productividad, así como mejorar el acceso a la educación superior, lo cual impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes del sur del departamento”.
Los evaluadores del MEN también sostuvieron encuentros con los estudiantes, docentes, graduados y representantes del sector externo para verificar la idoneidad y fortaleza de los dos pregrados que buscan obtener sus registros calificados, con el fin de ampliar el acceso a la educación superior y a la vez, fortalecer la economía del territorio.
Se destaca que estas jornadas son un avance para la Universidad de La Guajira Sede Fonseca en la diversificación de su propuesta educativa y el impulso regional, ya que estas visitas garantizan la calidad de la oferta académica, lo que asegurará una formación integral que responda a las necesidades del mercado laboral y a los desafíos actuales.