En las sedes de Riohacha, Fonseca y Villanueva de la Universidad de La Guajira, se lleva a cabo una auditoría externa de seguimiento a la certificación en la norma ISO 9001:2015, a cargo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Esta, tiene como finalidad revisar la calidad de los procesos de la Alma Máter, con base en la última visita realizada en septiembre del 2023, en la cual se obtuvo la recertificación para todos los campus de la institución.
Entre los aspectos evaluados está la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos reglamentarios, verificar los criterios legales, normativos y contractuales aplicables. También, se encuentra la eficacia del mencionado sistema, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y a su vez se espera identificar áreas con potencial de mejora dentro este conjunto de procesos operacionales.
La auditoría se extenderá hasta el viernes 13 de septiembre bajo el liderazgo de Wilson Botero Muñoz, economista con máster en Sistemas integrados de Gestión con Énfasis en Seguridad y Salud en el trabajo, y de Luis Eduardo Santiago, ingeniero industrial con especializaciones en Gerencia de la Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y una maestría en Gerencia de SST.
Para cumplir con los objetivos de la agenda, la comisión evaluadora ha sostenido reuniones con los líderes y colaboradores de áreas como la Vicerrectoría de Calidad, Planeación Institucional y las oficinas de Gestión Docencia de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas e Ingeniería. Además, se han programado encuentros adicionales con otras dependencias en las distintas sedes de la Alma Máter.
“Este es un compromiso innato que tenemos con estos procesos de auditoría externa, porque nos permiten ir creciendo como institución, ir visionando la consolidación de la calidad institucional. Asumimos las recomendaciones presentadas en la visita pasada y esperamos que en el transcurrir de los próximos días se sigan evidenciando los avances significativos que hemos logrado consolidar”, apuntó Yuleimis Amaya Mendoza, vicerrectora de Calidad de Uniguajira.
Desde la recertificación obtenida el año pasado, el claustro educativo ha intensificado sus esfuerzos en la mejora continua de su sistema de gestión, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus objetivos misionales y operacionales, así como de los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la normatividad.