La Universidad de La Guajira participó en una misión académica en Tianjin y Beijin, para la creación del Campamento de Verano para Educadores en China 2023, liderada por el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y realizada con el objetivo de estrechar lazos de amistad y cooperación entre Colombia y el país asiático, al ampliar las oportunidades de intercambio académico y cultural.
Desde la presidencia del Sistema de Universidades Estatales del Caribe Colombiano (Sue Caribe), se logró gestionar la participación de las universidades de la región, donde en representación de la Alma Máter asistió Carmen Luisa Maya Pacheco como delegada de rectoría y Olisney De Luque Montaño, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).
“Esta misión académica, fue un espacio para compartir buenas prácticas de gobernanza entre Universidad-Empresa-Estado y consistió en dar a conocer de primera mano todo el sistema educativo de China, desde la educación básica, media y universitaria, hasta cómo se encuentra articulada propendiendo por el desarrollo de habilidades y capacidades, que son puestas al servicio de la sociedad”, expresó Carmen Maya Pacheco, rectora designada de Uniguajira.
Respecto a los asistentes, contó con la participación de diversos representantes de Instituciones de Educación Superior y Básica Primaria y Secundaria, entre las que se encontraron las universidades del Norte, Nariño, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Sucre, Pamplona, Córdoba, Internacional del Trópico Americano, Valle del Cauca, Atlántico y Magdalena.
Además, se precisa que esta visita implica varias ventajas. “Empezará a ver otros escenarios para impulsar la internacionalización de nuestros programas académicos e igualmente en el tema empresarial, tecnológico y turístico, que se acojan a nivel de distrito y departamental para su implementación, ya que anteriormente el relacionamiento ha estado concentrado con países de América Latina y algunos de Europa. Es momento de poder enfocarnos en China como en la segunda potencia a nivel mundial”, afirmó Olisney De Luque Montaño, directora de la ORI Uniguajira.
Asimismo, en el marco de la visita, se firmó un acuerdo de cooperación académica y cultural con la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, con el objetivo de fomentar actividades de enseñanza e investigación, impulsar el desarrollo de proyectos, facilitar el intercambio entre académicos, administrativos y estudiantes, y promover publicaciones conjuntas.
Sobre el acuerdo de cooperación firmado, se lograron gestionar 25 cupos a favor de la comunidad académica de Uniguajira, para el desarrollo del Campamento Virtual de Verano ‘Exploración de las ciudades antiguas chinas’, cuyo propósito es aprender sobre la lengua, historia, cultura tradicional y las condiciones nacionales de China, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y con posibilidades de aplicar a becas en modalidad presencial.
“Hasta ahora no hemos tenido estudiantes de intercambio en dicho país, en su caso, van a poder acceder a intercambio para estancias cortas y también de uno o dos semestres, en los pregrados que oferta en primera instancia la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin”, agregó De Luque Montaño.
Olisney De Luque Montaño y Carmen Maya Pacheco, durante la misión académica.