La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y El Ejército Nacional de Colombia anunciaron la puesta en marcha de una nueva ruta de suministro de agua potable para el Departamento.
“Esta iniciativa conjunta representa un paso significativo en la atención de la emergencia de agua en el Departamento. Este compromiso con el bienestar de la población se traduce en una entrega efectiva de recursos esenciales.”, señaló, Olmedo López, director general de la Ungrd.
En días pasados un camión cisterna del Ejército Nacional llegó a Uribia, transportando 100.000 litros de agua apta para el consumo humano. Desde allí, la Ungrd coordinó la transferencia de este preciado líquido a 10 carrotanques, cada uno con una capacidad de 10.000 litros para ser entregados en diferentes municipios del Departamento.
Este esfuerzo se suma a los 118.000 litros de agua entregados previamente por el Ejército Nacional y a los 21 millones de litros proporcionados por la Ungrd, previamente. Números que reflejan la dedicación continua de las autoridades para brindar asistencia y apoyo inquebrantable al departamento de La Guajira.
“En momentos de desafío, esta acción conjunta demuestra que las instituciones están decididas a fortalecer la protección de las comunidades y garantizar su bienestar”, añadió López Martínez.
En esa línea, la Ungrd también invertirá $45 mil millones en tres plantas desalinizadoras, cada una avaluada en $15 mil millones, que servirán para el norte de La Guajira y permitirán convertir el agua del mar en agua dulce.
Desde que inició el Gobierno del presidente Gustavo Petro, se han invertido 460 mil millones de pesos para llevar agua potable al departamento de La Guajira. De acuerdo con el director Olmedo López, al término del 2023, se habrán usado medio billón de pesos en adecuaciones para llevar el preciado líquido al territorio guajiro.
Con ese presupuesto también se construyeron cuatro jagüeyes para el suministro de agua potable en las rancherías con un 40 % de ejecución.
La Ungrd ha asumido un papel central en esta operación, implementando medidas sin precedentes para abordar la emergencia del agua en La Guajira.
“Esta acción ejemplar refleja el compromiso de la Unidad de priorizar la seguridad y el bienestar de la población en situaciones de crisis”, reiteró el director de la Ungrd.