En primera instancia el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, admitió una demanda de nulidad electoral interpuesta por el señor Emiliano Arrieta Monterrosa contra el alcalde electo del Distrito de Riohacha, Genaro Redondo, elegido para el período 2024-2027.
El demandante solicitó se cancele la credencial que acredita al médico Genaro David Redondo Choles como alcalde del Distrito de Riohacha período 2024-2027, y en consecuencia se ordene la realización de un nuevo escrutinio con la exclusión de los votos depositados a favor del demandado, y se expida la credencial a favor de cualquiera de los candidatos que se presentó a la contienda electoral del 29 de octubre de 2023 y resulte ganador.
La demanda fue presentada el pasado 17 de noviembre de 2023, en donde se solicita la nulidad del acto electoral contenido en el Acta E26 ALC del 29 de octubre de 2023, que declaró la elección como alcalde, y la nulidad de los actos preparatorios de inscripción de su candidatura contenidos en el formato E-6-AL y la resolución 11085 del 26 de noviembre de 2023 que negó la revocatoria de la inscripción, por considerar que se encuentra incurso en las causales establecidas en el CPACA artículo 275 numerales 5 y 8.
El documento lleva la firma de la magistrada María del Pilar Veloza Parra.
Como se recordará el médico Genaro Redondo, no logró inscribirse por un grupo significativo de ciudadanos al no obtener el número total de firmas válidas.
En su momento el delegado del Registrador Nacional en La Guajira, José Fernando Mejía, expresó “al hacer la revisión en el censo electoral en Bogotá, se determinó que las firmas que presentó no alcanzaron ese mínimo de firmas válidas para entregarle su certificado y que pudiera inscribirse como un grupo significativo de ciudadanos”.
No obstante, a pesar de ese contratiempo, el médico logró inscribirse por los partidos Liberal y Colombia Demócrata, quienes inicialmente coavalaron su candidatura.