Luego de la visita que realizó al departamento de La Guajira el fin de semana pasado, el contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, para conocer de primera mano la problemática de abastecimiento de agua potable que tiene la comunidad del corregimiento de Camarones, hoy se logró que la Gobernación enviara tanquetas y tuvieran este servicio.
Mediante la estrategia de control fiscal participativo ‘Compromiso Colombia’, la Contraloría impulsa acuerdos que aseguren soluciones definitivas para esta población.
La CGR acompaña a los actores involucrados para que se termine y se entregue el acueducto, que beneficia a los 4.500 habitantes de este corregimiento de Riohacha. “Queremos que a los camaroneros les llegue agua potable directamente a sus casas y acabar definitivamente con esta problemática”, señaló el contralor Carlos Felipe Córdoba.
Hallazgos fiscales
La Unidad de Regalías de la Contraloría General de la República adelantó una Actuación Especial sobre el acueducto del corregimiento Camarones y encontró cuatro hallazgos fiscales, por cuantía de $13.100 millones, así como hallazgos disciplinarios y penales.
A partir del Informe de la Contraloría, la Fiscalía prepara la imputación de cargos a los presuntos responsables. Los acuerdos a los que se había llegado con el contratista para finalizar la obra, fueron incumplidos. Ahora esta obra figura en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, administrado por la Diari.