Pasada la medianoche, los manifestantes bloquearon las vías en los municipios de Fonseca y San Juan del Cesar. Después del amanecer se unieron a la protesta otros integrantes del gremio en Urumita y Villanueva.
El motivo central de este paro es el mal estado de las carreteras, especialmente en el sector que conduce desde Fonseca hasta la localidad de Cuestecitas. Para los conductores que transitan a diario por esa vía, no se justifica el avanzado estado de deterioro de la misma pese a que les cobran peajes. Además en ese tramo se han presentado varios accidentes relacionados con las imperfecciones de la calzada y que han dejado varias víctimas fatales.
Ante esta situación, los transportadores aseguraron que no levantarán la protesta hasta que el el Gobierno Nacional atienda sus peticiones.
Por su parte, el gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, anunció la llegada de delegados del Invías y del Ministerio de Transporte, quienes buscarán llegar a acuerdos con los manifestantes para levantar los bloqueos.