Ante los constantes bloqueos a la línea férrea y las vías de acceso al complejo minero y de exportación, la mayoría de los trabajadores de Cerrejón han decidido unirse a una marcha en protesta por las interrupciones que afectan gravemente las operaciones de la empresa.
Desde el pasado 28 de octubre, Cerrejón ha enfrentado múltiples bloqueos, acumulando ya 13 días sin poder transportar carbón hacia el puerto ni abastecerse de suministros esenciales para su funcionamiento. La multinacional, que opera en La Guajira, ha expresado su profunda preocupación por esta situación, señalando que los bloqueos no solo impactan su capacidad operativa, sino que también afectan a las comunidades locales y al desarrollo económico del departamento.
«Lamentamos profundamente que se acuda a estas vías de hecho. Infortunadamente La Guajira es un departamento con una alta conflictividad social y muchas necesidades básicas insatisfechas que necesitan urgente atención, por lo que Cerrejón ha estado y estará siempre dispuesta a apoyar y generar espacios de diálogo que permitan encontrar soluciones que beneficien a todos los involucrados. Desafortunadamente en lo corrido del año, Cerrejón ha enfrentado más de 282 bloqueos a su operación. Esta situación afecta la sostenibilidad de la compañía, al tiempo que impacta de manera negativa a todas las comunidades, a La Guajira y al país», declaró el comunicado.
Los directivos de Cerrejón hicieron un llamado apremiante a las comunidades y a todas las entidades públicas y privadas presentes en el departamento para que, de manera urgente «trabajemos de manera conjunta para encontrar una pronta solución a este flagelo».