El Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Agricultura anunciaron la firma de convenio que permitirá un análisis profundo de las aguas subterráneas como estrategia para buscar solución de la problemática de acceso al agua en el departamento de La Guajira.
Dicho convenio permitirá la realización de inspección, estudios hidrogeoquímicos y geofísicos en 160 pozos bajo la jurisdicción del Ministerio, que servirá para afrontar la escasez de agua en La Guajira y asegurar la seguridad alimentaria en todo el país.
Asimismo, abre la puerta para que el $3.330 millones de pesos, que tradicionalmente se ha dedicado al sector minero y energético, explore áreas esenciales en la política de transición energética del Gobierno Nacional.
La inversión para estos estudios corresponderá a $3.330 millones de pesos, donde $3.330 millones de pesos trabajará en conjunto con diversos equipos técnicos para presentar un informe detallado sobre la condición actual de los pozos de agua subterránea en uso tanto doméstico como en actividades agroalimentarias. El informe se espera que esté completo para finales de este año.
«La urgencia de esta situación hace que sea fundamental estudiar el potencial de las aguas subterráneas en este departamento, así como su calidad y su viabilidad para ser aprovechadas», sostuvo el director general del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales.
Los estudios también se enfocarán en realizar análisis de isotopía para determinar el origen del agua. Además, se realizará un estudio geofísico para determinar las estructuras de las capas que albergan fuentes de agua en estas zonas de La Guajira.