En sesión plenaria del Senado de la República, la congresista Imelda Daza Cotes, hizo un llamado a respetar el proceso de consulta previa con la comunidad negra de Cañaverales en el sur de la Guajira.
En su exposición de argumentos, la senadora precisó que la comunidad de Cañaverales, corregimiento de San Juan del Cesar, está ante una decisión crucial sobre la defensa de su territorio: la puesta en marcha de la mina de carbón a cielo abierto por la empresa Best Coal Company —filial en Colombia del conglomerado turco Yildirim Holding.
“La comunidad liderada por el consejo comunitario, ‘Los Negros de Cañaverales’, se ha opuesto desde 2009 a la explotación de las 12 millones de toneladas de carbón para evitar principalmente la pérdida de su vocación agrícola y pecuaria, y la contaminación de la reserva forestal en El Manantial, donde ya se han hecho exploraciones para el proyecto minero, el cual estaría presente en las hectáreas que comprende la reserva del manantial, que surte el sistema de riego para la agricultura y el consumo diario de agua de sus habitantes”, expuso la senadora cesarense.
Hizo un llamado de atención “de tantos senadores, por quienes también esos guajiros votaron y gracias a eso están aquí”, al tiempo que les pidió a sus colegas del Senado, a los guajiros y cesarenses, a solidarizarse con los reclamos del pueblo de Cañaverales por el posible daño ambiental que acarreaería una nueva mina en la región.
“Son 14 años y si toca hacerlo 100 años más lo haremos hasta que Dios nos de vida porque nuestros hijos verán el ejemplo de lucha y amor que tenemos por nuestra tierra y seguirán defendiendo nuestra tierra. Somos un pueblo con soberanía alimentaria tenemos lo que a muchos le falta: agua”, respondió Yolgica Virginia Gámez, habitante de Cañaverales.