El senador Alfredo Deluque Zuleta espera que los doce decretos que expidió el Gobierno nacional realmente apunten al desarrollo social y económico de La Guajira, y que no coarten la autonomía administrativa que debe existir desde las regiones por constitución ante el citado gobierno.
“También queremos que nos ayuden, pero no queremos que nos intervengan, no queremos tampoco que se inmiscuyan en los asuntos que la Constitución nos deja como propio, porque de verdad que ese centralismo es el que por muchos años le ha hecho daño a las regiones de la periferia de nuestro país, porque nos han privado de recursos importantes y del desarrollo”, dijo.
Puntualizó que lo que se quiere es que La Guajira avance en normas especiales para el desarrollo del Departamento.
“Yo quisiera que todo se enfocara a crear condiciones para el desarrollo, y estuvieran menos enfocadas en el asistencialismo, porque también nos ha hecho mucho daño en el pasado”, agregó.
El legislador indicó que al Departamento le hacen falta condiciones de desarrollo y para ello es necesario que se termine la carretera a la Alta Guajira, las obras complementarias de la represa, además que se tienen que implementar condiciones para que se desarrolle el turismo.
“Es necesario crear condiciones para que las comunidades indígenas puedan tener la confianza de que los proyectos de energía alternativa que se hagan en sus territorios los van a beneficiar y que les generen una riqueza en términos económicos”, expresó.
Deluque Zuleta precisó también que es urgente lograr el precio diferencial de la gasolina.
Pidió además que se dinamicen las actividades en el puerto de la Alta Guajira y las Salinas de Manaure, y que las condiciones de Maicao con el entorno nacional se tengan claras.