En la bodega de Cómbita calle 40 de Riohacha, más de 170 recicladores de esta majestuosa zona del país recibieron una buena noticia: desde hoy cuentan con una certificación de competencias laborales en la norma ‘Recolectar Residuos Sólidos según Procedimiento de Aprovechamiento y Normativa Ambiental’.
Esta iniciativa, que hace parte de la estrategia del Sena ‘Full Popular’, tiene el objetivo de promover el desarrollo sostenible y mejorar el bienestar social de los trabajadores involucrados en la gestión de residuos.
“Quiero agradecer al Sena por el apoyo que nos ha brindado. Esta certificación de competencias laborales es un requisito que debemos cumplir, que dignifica y visibiliza la difícil labor de los recicladores”, expresó Adriana Mendoza, representante de la Asociación Red Unidos.
La certificación está enfocada en mejorar las condiciones laborales de la población recicladora, proporcionando herramientas que les permiten elevar la calidad de sus servicios.
El proceso de evaluación de la experiencia se realizó mediante una metodología rigurosa de entrevistas semiestructuradas, lo que garantiza la validez y confiabilidad de los resultados.
“Estos oficios son fundamentales. Por eso, no son ustedes los que deben agradecernos, nosotros les agradecemos por su labor humana y sacrificante que desempeñan. Me siento feliz y alegre de celebrar su labor”, señaló Jorge Londoño, director general del Sena.
El Sena vela por el desarrollo económico de los recicladores y la adopción de prácticas sostenibles en el manejo de residuos sólidos. Este esfuerzo integral refleja el compromiso de la institución y del Gobierno del Cambio con la sostenibilidad y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.